octubre 16, 2008

Ella dijo que te vaya bien...

Entró a la recamara y dijo:
Quieres estar solo.... pues te deseo  toda la soledad del mundo.
En ese momento  pensé: tengo que escribirlo o lo voy a olvidar. Sabía que esa frase era digna de recodarse, de escribirse, era la mejor frase  que saldría de su boca antes  y después de marcharse. Al mismo tiempo sabía que no era prudente decirlo en ese momento, y sabía que me causaría conflicto enorme analizarlo. 

Creo que tengo serios problemas para distinguir entre la libertad y la soledad..... siempre he gozado tanto a ambas que se entremezclan y las confundo. 

Algún día aprenderé a balancear entre la  levedad y el peso( repasando al buen Milan) ..... es cuestión de práctica corazón . 




julio 15, 2008

pregunta 2666

Raf me recomendó a un tal Roberto, argumentando sería un clásico, (o quizá ya lo es - escribió telefónicamente  hace algunos días-). Lo tomé en cuenta. Al llegar a la librería y preguntar por su obra  voltea un viejo de unos 70, de acento sudamericano  y ordena a un vendedor : Pásale 2666. Un libro grueso, caro, demasiado caro para aventurarme por primera vez en un autor . Pedí otro pero él insistió: no hay otro, ese es " el libro de Roberto" sea el primero o el último que leas de él. Me reí y platicamos un poco. Me contó de su llegada al DF desde Chile (la del librero) y de su amistad con Roberto Bolaño,  de su hábitus esquizoide y de su lectura constante, más constante que su escritura.  La plática continuó hasta mi pregunta: Y por que morir tan joven? de que murió?  -El librero contestó sin dar muchas vueltas: 
L: De desatención.
V: eh?
L: si, de desatención.
V: estaba enfermo? (alcohol? sida? drogas?cancer?- pensé-)
L:  no, se pasaba el día y la noche fumando, tomando coca-cola y escribiendo, sin acordarse de nada más..... murió de desatención. 

Compré el libro. 



Tu crees que las cosas son como las ves?, tal cual? sin mayor problema?  sin preguntas? No - dijo  Harry Magaña- siempre hay que hacer preguntas . Correcto, -Dijo el policia de Tijuana- Siempre hay que hacer preguntas, y siempre hay que preguntarse  el porque de nuestras propias preguntas, al primer descuido nos dirigen a lugares a donde no queremos ir. 

(Bolaño  2666)

Ampliar imagen




julio 02, 2008

MatchPoint

The man who said "I'd rather be lucky than good" saw deeply into life. People are afraid to face how great a part of life is dependent on luck. It's scary to think so much is out of one's control. There are moments in a match when the ball hits the top of the net, and for a split second, it can either go forward or fall back. With a little luck, it goes forward, and you win. Or maybe it doesn't, and you lose.



Lorenzo y Elena

Lorenzo: La primera ventaja es que cuando el cuento llega al final, no se acaba, sino que se cae por un agujero,  y el cuento reaparece en mitad del cuento. La segunda ventaja y la mas grande, es que desde aqui se le puede cambiar el rumbo....









junio 27, 2008

Queso y vino

Dice la RAE:

Descubrir.
(Del lat. discooperīre).
1. tr. Manifestar, hacer patente.
2. tr. Destapar lo que está tapado o cubierto.
3. tr. Hallar lo que estaba ignorado o escondido, principalmente tierras o mares desconocidos.


God

God is a concept, by wich we measure our pain....


(da  click )

junio 23, 2008

latex



Mientras caminaba hoy para ir a cenar unos taquitos chilanguescos (que dicho sea de paso no son  ni serán nunca como los tapatios) al lado del buen GaboCastillo  mientras platicabamos sobre la felicidad, el amor, la medicina, el envejecimiento,  y otras estupideces de las que llevamos platicando años (se puede platicar en espiral?) ,  sin ninguna intencion en especifico metí las manos a las bolsas de mi  saco viejo  de pana cafe.... uta madre¡¡¡ un billete de $50.... ehi¡¡¡¡ otro billete de $50, ja. la sonrisa y la sensación de sorpresa fueron inmediatas, al momento le  dije: 
Gabo ja... no mames ...asi es el amor.... no, no el amor, asi es la felicidad , (porque no siempre es lo mismo) que pinche suerte.( sé que debí decir azar). Metí la mano a mi saco y mira, encontré 100 varos¡¡¡ Yo ni siquiera sé para que pinches metí la mano, igual y tenía frio, me gustó la pose, senti comezón... y zas  que los encuentro,  no se cuando los dejé, no contaba con ellos, no sabía siquiera que existian. - Fin de la sonrisa y la explicación- 

Gabo metió la mano a su bolso y saco un guante de latex viejo y amarillento y dijo " puta madre". 




                                                            El buen Gabo, el Vic ....